Fecha actual 01 Ago 2014, 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora




 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 02 Dic 2012, 04:57 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2012, 22:09
Mensajes: 1780
Puntos de reputación: 830
Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5
ormus, sustancia descubierta recientemente, podria ser un nuevo estado de la materia en la que los atomos de los metales no forman molécula ninguna.

Los metales en este estado son polvos superfinos claros.

En libros de alquimia se habla del polvo blanco de polvo.

¿sera esta sustancia la clave de la alquimia?¿la piedra filosofal?

La tecnolgia moderna es incapaz de detectar esta substancia, pasando desapercibida en todo control químico o atómico. Tiene propiedades superconductoras, porque al ser un monoátomo no puede tener temperatura. Esto hace que sea repelido por débiles campos magnéticos, haciendo muy compleja su manipulacion.

Sus efectos biológicos no dejan a nadie indiferente. Las plantas regadas con un poquito de ormus crecen con una vitalidad descomunal.
Gatos con cola amputada ven como le vuelve a crecer.
Un diente roto se recompone expontaneamente.
Muchas enfermedades curadas.
Vitalidad impresionante.
Experiencias con otras dimensiones, visiones de otros seres.
Pitidos en los oídos.
Orgasmos capaces de generar un rayo en el cuerpo.
Pelo canoso que recupera su color.
Dientes rotos recompuestos.
...


Existen teorias sobre el HHO que tambien hablan del hidrogeno monoatomico, y no me extrañaria un pelo que la plata coloidal sea una fuente de ormus de plata.



¿que es? ¿hay algo cierto en todo esto?

en ingles:

http://www.subtleenergies.com/ormus/index.htm

fotos de sus efectos

http://www.subtleenergies.com/ormus/tw/pictures.pdf


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 02:33 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2012, 22:09
Mensajes: 1780
Puntos de reputación: 830
Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5
Conferencia del descubridor del ormus, en español

http://www.subtleenergies.com/ormus/pre ... udson1.htm

Preguntas frecuentes, en español

http://www.subtleenergies.com/ormus/spfaq.htm


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 04:11 
Experta Sanadora Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 18:34
Mensajes: 623
Puntos de reputación: 385
Rango 2Rango 2Rango 2
gracias Spiner , por el tema y enlace en español...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 03 Dic 2012, 09:13 
Caballero Jedi

Registrado: 01 Mar 2012, 14:49
Mensajes: 953
Puntos de reputación: 582
Rango 3Rango 3Rango 3Rango 3
muy bueno gracias.



_________________
Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
Arthur Schnitzler (1862-1931)
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 11 Dic 2012, 01:49 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2012, 22:09
Mensajes: 1780
Puntos de reputación: 830
Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5
Aqui uno que se hace el ormus a partir de su propia orina, no se si sera ormus o no lo que consigue, pero me parece curiosa la idea


http://forum.alchemyforums.com/showthre ... from-Urine

Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 12 Jul 2013, 23:05 
Maestro Jedi Energético
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2012, 10:43
Mensajes: 556
Puntos de reputación: 440
Rango 2Rango 2Rango 2
Ormus, ¿ leyenda o realidad? Por Alberto Borrás Gabarró.

de Artur Sala

Imagen

El propósito de este blog ha sido des de siempre la difusión de toda aquella ciencia que ha sido ocultada o perdida por el tiempo. Cuando lo empecé me juré dos cosas; que no hablaría de nada que no hubiera contrastado uno, y dos, que intentaría ser mínimamente genuino entre tantos refritos de ciencia “NewAge” que abunda por internet. Así que si se han dedicado entradas a las transmutaciones, a la electricidad fría, ahora a Reich, así como otros temas… es porque he contrastado de lo que hablo por un lado, y porque todos estos temas han sido tremendamente malinterpretados y/o desconocidos por otro, y deben de ser estudiados y presentados de manera rigurosa y seria, por lo novedosos de los mismos. Este artículo si bien es genuino, entra en el terreno de la especulación, pero es interesante porque de ser cierto las aplicaciones del ORMUS a la agricultura, coincido plenamente con Borrás Gabarró que el asunto merece ser estudiado en serio, y no solamente por aquello de que cuando el río suena.

Así que hilvanando fino como hace siempre el maestro, les dejo con sus palabras.

Las palabras en cursiva de ahora en adelante, son notas mías y apuntes a las palabras de Borrás Gabarró. El presente artículo es autoría de Alberto Borrás Gabarró y puede ser distribuido libremente y de manera gratuita en cualquier web, pero no puede ser reproducido con fines lucrativos o comerciales, y haciendo constar siempre la fuente original del artículo.

Ormus, leyenda y realidad.

Imagen


ORMUS es el nombre que se ha dado a una enigmática materia de fácil obtención, relacionada al parecer con metales preciosos, a la que se le atribuyen excepcionales propiedades vitalizantes, regenerantes y curativas, y que se ha querido asimilar a la Piedra Filosofal, al Elixir de Larga Vida, y hasta al Santo Grial. Un mito que ha desbordado la realidad, una irracional divulgación, con exageraciones y mal entendidos que desacreditan unas posibilidades reales de primera magnitud. Sin embargo, recientemente, han aparecido artículos sensatos como el del Dr. Roger Taylor, inmunólogo de prestigio de la Universidad de Bristol La Magia y el Misterio de los Elementos Ormus, en las revistas NEXUS y CADUCEUS, con el propósito de desmitificar el asunto y darlo a conocer a lectores con sentido crítico, ya que al menos en agricultura, sus posibilidades son dignas de estudio.

Imagen


El asunto ORMUS empezó en los años 1970, cuando un acaudalado terrateniente de Arizona, David Radius Hudson, encargó unos exhaustivos análisis de sus tierras. Aparte de corregir sus deficiencias para el cultivo, sospechaba que contenían Oro en proporción rentable. En los ensayos quedó un residuo, un misterioso polvo blanco que se resistía a todos los análisis. Los procesos de espectrometría utilizados en los laboratorios de EEUU, una combustión durante unos pocos segundos, solo mostraban trazas de Silicio, Calcio, Magnesio, Aluminio, Hierro, y otros elementos más comunes, pero más del 99 % era un enigma. Al utilizar un proceso de espectrometría desarrollado en la URSS, con una combustión de 300 segundos, aparecieron, según Hudson, proporciones importantes de metales preciosos del grupo del Platino, como Rodio, Osmio, Iridio, Paladio, Rutenio… al parecer en una forma atómica extraña e indetectable por los métodos analíticos usuales. Hudson era rico, y se gastó una cuantiosa suma, parece que más de cinco millones de dólares, probablemente deducible de impuestos, en la investigación de ese polvo, lo que le llevó más de diez años. De paso se hizo un experto en Física y Química.

Charla de David Hudson en mayo de 2011, que rompía 15 años de silencio con respecto a sus descubrimientos sobre el ORMUS.




Registró fenómenos desconcertantes: determinadas fracciones de ese polvo blanco, ricas en Osmio, al ser expuestas al Sol, desaparecían repentinamente con un silencioso fogonazo. Otras, ricas en Iridio, al calentarlas en un recipiente hermético, perdían hasta el 44 % de su peso, y lo recuperaban al enfriarse. Esta disminución de peso se transmitía al recipiente. En ocasiones desaparecían y reaparecían según la temperatura. Su comportamiento en los campos magnéticos, hacía pensar en superconducción eléctrica a temperatura ambiente y parecía que sus átomos eran capaces de atravesar sólidos, mediante el llamado efecto túnel de Josephson.


Imagen

Este comportamiento anómalo decidió mostrarlo a un destacado físico de vanguardia, Harold E. Puthoff, director del Instituto de Estudios Avanzados de Austin. Puthoff le explicó que podría tratarse de Materia Exótica, una sustancia capaz de modificar la curvatura espacial que se manifiesta como gravitación, lo que explicaría las diferencias de peso. Se asombró al comprobar que esta disminución del 44% coincidía exactamente con sus cálculos teóricos anteriores. Representaría un descubrimiento crucial para la conquista del Espacio.
Nicholas Flamel.

Nicholas Flamel.

Hudson estaba convencido que estos metales se hallaban en el estado que llamó Orbitally Re-arranged Monoatómic Element. Como acrónimo ORME, pero otros investigadores no estaban de acuerdo, y acabó llamándose la latinización ORMUS, que no significa nada. Otros, de manera más “científica” lo llaman Elementos en Estado M, o M Elementos. Después de muchos años de trabajo y experiencias, en 1988, Hudson solicitó patentes en muchos países reivindicando procesos químicos para pasar el ORMUS a la forma metálica y viceversa, pero solo le fueron concedidas en Gran Bretaña, patente GB 2.219.995 del 28 de Diciembre de 1989, y en Australia. (Nota importante; las webs de química y escépticas ponen este tema poco menos que a parir).

Cover_final_ormus1La hipótesis más aceptada sobre el estado físico de los elementos en Estado M, se basa en el spin mucho más rápido de sus electrones, que se emparejan en los llamados Pares de Cooper, lo que hace que estos elementos sean estables a los reactivos normales, pero así, (lo que parece contradictorio) son mucho más biodisponibles. (Nota; el par de Cooper es el apareamiento de dos electrones que “provoca” la superconductividad, descubierta por John Bardeen, Leon Cooper, y John Robert Schrieffer en 1957 y conocida como teoría BCS por el que se les concedió el Nobel de física en 1972. El fenómeno se producía a temperaturas cercanas al cero absoluto y se consideraba por tanto de difícil aplicación práctica. Pero en los años 80 se descubrieron fenómenos de superconductividad a temperaturas de unos 100 grados kelvin, que no pueden ser explicadas por la teoría oficial. A pesar de no tener una explicación con el modelo oficial sobre estos fenómenos, se niega la posibilidad desde la ortodoxia que la superconductividad sea un fenómeno posible a temperatura ambiente).

En sus amplias investigaciones Hudson hizo analizar con el método soviético, una serie de productos naturales, cerebro de cerdo, otros tejidos animales, plantas como zanahoria y aloe vera, agua de mar, agua del Mar Muerto, etc., hallando proporciones importantes de los nombrados elementos preciosos. El alto contenido de ORMUS en el cerebro, el 5 % de su materia seca, le indujo a relacionarlo con la actividad cerebral, la relación cerebro-mente, regeneración del ADN y pensó en que tenía en sus manos un producto de potencial curativo excepcional. Empezó a leer textos de Alquimia, y se convenció que el ORMUS era una variedad de la Piedra Filosofal y del Elixir de Larga Vida. Informa de curaciones de cáncer y SIDA y empieza el mito. En 1995 inició una gira de conferencias en EEUU, y el ORMUS salió a la palestra pública, con peregrinas historias de un sujeto que experimentaba místicos orgasmos, un gato que recreció su amputado rabo…….y otras por el estilo, lo que inició el descrédito científico del asunto.

Hudson quiso montar una planta extractora de ORMUS en Arizona, pero no pudo por problemas legales, y dijo que fue obligado a retirarse del asunto. Desde 1999 se mantiene en un discreto silencio (Nota; roto en 2011 en la charla que podemos ver más arriba). Podemos decir a favor de Hudson:

Era rico, de familia conocida e influyente en política, no tenía necesidad de inventarse un descubrimiento fraudulento, aparte que está comprobado que invirtió sumas cuantiosas en sus investigaciones.
La patente es muy explicita, detallada, y bien planteada. Fue redactada por un equipo con sólidos conocimientos en Física y Química. Tiene un fallo: el empeño en afirmar en que estos elementos preciosos se hallan en forma monoatómica sin aportar pruebas fehacientes. Quizás por esto fue rechazada en EEUU, o porque era peligrosa para otros intereses, quizás la minería de metales preciosos o la tecnología aeroespacial. Según Hudson, los elementos preciosos en este Estado M, son entre 10.000 y 100.000 veces más abundantes en la Naturaleza, que en el estado físico normal, pero al ser indetectables por los procesos analíticos normales, se consideran inexistentes. Precisamente, en la patente de Hudson, se detallan une serie de procesos químicos para pasar los elementos en Estado M a un estado normal, lo que permitiría la obtención de estos elementos en cantidades rentables. Pero debe tener sus fallos. Según Hudson, el ORMUS del agua del Océano Pacífico contiene del 8 al 14 % de Oro, 30 % de Rodio y del 6 al 9 % de Iridio. El ORMUS del agua del Mar Muerto, que ha recibido mucha energía solar, hasta un 70 % de Oro. De acuerdo a estos datos, el ORMUS del Mediterráneo, podría tener un 10 % de Oro. Se estima que el agua de mar tiene un promedio de 1 mg de Oro por 1000 l, una cantidad que no hace rentable se extracción. Pero estos 1000 litros nos darían 2000 grs de sólidos de ORMUS, con 200 gramos de Oro, en este caso 200.000 veces más que el Oro normal. Si ello fuera cierto, y el proceso de transformar el Oro M en Oro normal, según la patente de Hudson, fuera asequible, extraña que no se utilice, sobre todo en Israel: el Mar Muerto daría más de 1 Kg de Oro por 1000 l.
Prestigiosos personajes como Puthoff se comprometieron seriamente en los descubrimientos de Hudson. De sospechar fraude no lo hubiera recibido.
Empresas como la General Eléctric se interesaron mucho por el Rodio en Estado M para catalizadores de automóviles y comprobaron que ese Rodio funcionaba igual que el metálico. El Rodio se utiliza para estabilizar el Platino en catalizadores. Curiosamente, comprobaron que al cabo de un tiempo de funcionamiento, aparecía Rodio en forma de metal. De no presentarse con unas credenciales de seriedad no le hubieran hecho caso.
Investigadores independientes han reproducido algunos de los enigmáticos fenómenos del ORMUS, la deflagración con la luz solar, las anomalías en su peso según la temperatura y la levitación en campos magnéticos, algo insólito en un material aparentemente no magnético, pero quizás superconductor.

Seguir con el articulo..

http://artursala.wordpress.com/2013/07/ ... s-gabarro/



_________________
"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad."
Nikola Tesla


“Nikola Tesla que estas en los cielos… libranos de todas las elèctricas, Amen”
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 13 Jul 2013, 00:01 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2012, 22:09
Mensajes: 1780
Puntos de reputación: 830
Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5
aether, eres un capullo, iba a postear yo ese artículo y teme has adelantado grrrrrrr :demon:


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 13 Jul 2013, 00:48 
Sanadora Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2013, 23:05
Mensajes: 112
Puntos de reputación: 130
:sombrero: Hola Spiner¡ con todos mis respetos hacia ti , el post de Aether sobre el oro alquímico no debería de causarte "envidieta" que lo haya puesto él antes ; yo que tu seguiría buscando información sobre ese tema :sherlock: ( que haberla , hayla) y asi mas aprendemos tod@s , que eso siempre viene bien. :study: Espero que no vaya a sentar mal este comentario.

un saludo :flower: :D



_________________
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS , NO SE VE BIEN SINO CON EL CORAZON. Libro de :El Principito. Antoine de Saint- Exupèry.
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 13 Jul 2013, 01:58 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2012, 22:09
Mensajes: 1780
Puntos de reputación: 830
Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5Rango 5
DAFNE escribió:
:sombrero: Hola Spiner¡ con todos mis respetos hacia ti , el post de Aether sobre el oro alquímico no debería de causarte "envidieta" que lo haya puesto él antes ; yo que tu seguiría buscando información sobre ese tema :sherlock: ( que haberla , hayla) y asi mas aprendemos tod@s , que eso siempre viene bien. :study: Espero que no vaya a sentar mal este comentario.

un saludo :flower: :D



jajaja, tan solo era una broma, no me crea envidia alguna, es mas, me alegra que aether conozca ese blog que considero lo mejorcito de la red en castellano.

Investigo lo que puedo cuando puedo, ahora mismo estoy descubriendo los secretos de la física de los propulsores inerciales, mecanismos que permitirian viajar al espacio a un precio irrisorio, y por todos los planetas del sistema solar (por mencionar tan sólo su utilidad más inmediata y drástica)

en cuanto al ormus, me queda lejos el mar para hacer precipitados, y no poseo huerta para probar sus efectos fertilizantes asombrosos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 13 Jul 2013, 07:25 
Maestro Jedi Energético
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2012, 10:43
Mensajes: 556
Puntos de reputación: 440
Rango 2Rango 2Rango 2
JE je, no hay problema DAFNE.

Spiner, lo que pasa es que estoy suscrito a los artlìculos de Ciencia Perdida de Artur Sala.

Me gusta bastante leer a este señor cientìfico e investigador.

Un cordial saludo. :bravo:



_________________
"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad."
Nikola Tesla


“Nikola Tesla que estas en los cielos… libranos de todas las elèctricas, Amen”
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL ORMUS es el ORO ALQUIMICO?
NotaPublicado: 21 Jul 2013, 09:09 
Maestro Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2012, 08:43
Mensajes: 387
Edad: 42

Ubicación: Terra baixa
Puntos de reputación: 397
Rango 2Rango 2Rango 2
He encontrado esto:

Citar:
Imagen
TibetanGold ™ Pure oro rojo Elixir Vitae (oro comestible)
Desde: $ 70.00
El oro rojo Elixir Vitae es un oro puro rojo precipitado se suspendió en agua destilada. La reducción de oro se realiza mediante un proceso especial única y tedioso de 99.999 puros metales de oro. El proceso especial incluye colloidalizing el oro puro en un entorno de alta tensión, la tecnología NIBS permite mediciones para el control de tamaños de partícula y molécula, y la tecnología M3-PALS se utiliza para mediciones precisas de potencial zeta en soluciones acuosas. Partícula potencial zeta es llevado a óptima durante el proceso.

El potencial zeta es un indicador importante y útil de carga de la partícula que se puede utilizar para predecir y controlar la estabilidad de las suspensiones coloidales. Cuanto mayor es el potencial zeta es más probable la suspensión coloidal es estable debido a que las partículas cargadas se repelen entre sí y por lo tanto superar la tendencia natural a agregarse. Una vez que se alcanza este estado coloidal óptima, la solución coloidal se procesa alternativamente por encima de un número de semanas con ozonización y de procesamiento de la oxidación. Contenido de sal mineral tibetano de alta Ormus se utiliza como un electrolito durante la fase de tratamiento colloidalizing, y también actúa para estimular, aumentar y proteger los Ormus. Ni el ácido clorhídrico ni ácido nítrico se utiliza en la producción de este producto.

Nosotros lo llamamos simplemente, puro precipitado rojo del oro, porque eso es lo que es, un precipitado de oro rojo derivado directamente de un 99,999% de oro puro, por lo que es completa y segura ingerible, después se suspendió en agua destilada para el consumo absorbible fácil. A esto lo llamamos El Elixir Vitae Oro Rojo.

TibetanGold produce este producto por pedido, que toma alrededor de 3 semanas. Así que si pide este producto, el plazo de entrega puede ser alargado en aproximadamente esta cantidad de tiempo. Si este producto es ordenado con otros productos de los demás productos en existencia serán entregados a tiempo como antes, con este oro Elixir Vitae producto Red venir en sobre aparte un par de semanas más tarde o más pronto.

Beneficios para la salud de Oro

El oro tiene un equilibrio y el efecto armonizador en todos los niveles del cuerpo, mente y espíritu. Se utiliza para mejorar la actitud mental y los estados emocionales. Se ha informado de promover una sensación de aumento de energía, fuerza de voluntad, la concentración mental y la libido. De acuerdo con muchos estudios, oro aumenta la agudeza mental y la capacidad de concentrarse. Se cree Oro para reforzar la función mental mediante el aumento de la conductividad entre las terminaciones nerviosas en el cuerpo y en la superficie del cerebro.

El oro es un mineral completamente natural que no es tóxico y no presenta interacciones con otros fármacos, y es el único metal pesado que tiene un giro atómico de la derecha y por eso se tolera fácilmente por el cuerpo.

Las propiedades curativas fabulosas de oro están poco a poco siendo redescubierto, ya que los científicos y los médicos modernos descubren lo que parecen los antiguos haber sabido desde el principio: que el oro es realmente un metal muy precioso ... sobre todo para la salud

Dosis: 5-10 gotas por día.

fuente


Cuando ya se comercializa.. no se cuan puro y fiable puede ser..

Pero todo esto está en consonancia con lo que leí una vez: "la piedra filosofal es blanca o roja". Esto es algo que me llevó a pensar en la sangre y la sabia de las plantas (roja/blanca - incluso algunos árboles tienen la sabia roja o rojiza). Pensé que tenía que ser algo vital, un elemento presente en todas partes, en todos los seres, esencial y portador de la vida misma. Según he leído más arriba, el cerebro contiene esos minerales. Claaroo!.. porqué los comemos y bebemos. Están en el agua, la tierra.. ( y por tanto, en la sangre, la sabia y la orina!) Lo dicho, por todas partes! Esto refuerza la visión unitaria!
La cuestión es saber como procesarlos y/o concentrarlos para que el efecto sea notorio.. no os parece?

Por cierto, lo de la sangre concuerda con ciertos rituales, con los sacrificios que pedía yahvé, con el mito vampírico y la inmortalidad, o con la costumbre de comer sangre de ciertas tradiciones culinarias del mundo: hasta aquí en la península, no ha muchos años, se solía comer sangre prendida y frita..!


Hilos relacionados:
Beber al día unos vasos de agua del mar evita muchísimas enfermedades.-
PLATA COLOIDAL



_________________
Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, la gran águila, las escarpadas peñas, los húmedos prados y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. Noah Sealt, 1854
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: