Fecha actual 28 Jul 2017, 07:34




 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Científicos demuestran la existencia de mundos paralelos
NotaPublicado: 09 Oct 2012, 13:05 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 14:20
Mensajes: 5281
Ubicación: Avalon
Puntos de reputación: 582
Rango 3Rango 3Rango 3Rango 3
Imagen

Foto: ru.wikipedia.org
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford ha demostrado la existencia de los mundos paralelos.

La teoría de tales mundos fue planteada por primera vez en 1950 por Hugh Everett quien supuso que cada nuevo suceso en el universo posiblemente provocaba su división.

De esta manera, el número de universos alternativos tiende al infinito. La teoría fue reconocida como ficción y olvidada. Pero de repente en Oxford llegaron a la conclusión de que Everett estaba en el camino cierto.

Los cálculos demuestran que las estructuras con ramificaciones que aparecen en la división del Universo en versiones paralelas de sí mismo, explican los resultados de la naturaleza relativista de la mecánica cuántica.

Es decir, según los científicos, no vivimos en un mundo único sino en un solo mundo de muchos mundos paralelos.

eds/rl

http://spanish.ruvr.ru/2012_10_08/fisic ... brimiento/

:yesyes: :sombrero:



_________________
Sólo sé que no sé nada
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de que no sé tanto como yo pensaba.
La vida es sueño....
Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.
Lord Byron
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Científicos demuestran la existencia de mundos paralelos
NotaPublicado: 09 Oct 2012, 13:14 
Caballero Jedi

Registrado: 11 Mar 2012, 20:59
Mensajes: 676
Ubicación: Norte
Puntos de reputación: 296
Rango 1Rango 1
En mi modesta opinión, se están precipitando con esas teorias, me parece un poco pronto para decir "demostrado", no se exactamente a que se refieren con "universos paralelos" habría que definirlo, pero, si lo he entendido bien (y creo que si) me parece muy poco probable... De momento voy a optar por no creérmelo



_________________
Si escuchas un profundo y grave sonido vibrante que hace temblar todos los cristales y que se va acercando rápidamente, solo pueden ser dos cosas: que comienza el Apocalipsis o que llego yo con mi Harley Davidson
:mua:
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Científicos demuestran la existencia de mundos paralelos
NotaPublicado: 20 Oct 2012, 18:54 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 14:20
Mensajes: 5281
Ubicación: Avalon
Puntos de reputación: 582
Rango 3Rango 3Rango 3Rango 3
La física, la astronomía o la filosofía debaten sobre la posibilidad de que existan otros mundos idénticos al nuestro

Imagen
El 'Multiverso' contempla infinitos mundos idénticos a la Tierra

¿Existen otros universos paralelos al nuestro en el que un individuo idéntico a mí desarrolla una existencia independiente? Esta es la realidad que defiende la teoría del «Multiverso». De forma irremediable tal supuesto suena a película de ciencia ficción, sin embargo materias como la física, la astronomía o la filosofía han debatido dicha posibilidad en el pasado y lo hacen en el presente.

El abstracto término «Multiverso» nace en 1895 de la mano del filósofo y psicólogo estadounidense William James. En líneas generales, James quiso referirse al «libre albedrío», por el que cada decisión que adopta un individuo a lo largo de su vida genera una línea de tiempo paralela en la que hubiese adoptado la contraria y, por lo tanto, habría cambiado la historia.

Es decir, puede existir otro mundo idéntico al nuestro físicamente pero en el que Julio César no fue asesinado, la República ganó la Guerra Civil Española o la civilización humana quedó prácticamente aniquilada tras un holocausto nuclear porque Kennedy o Kruschev optaron por pulsar el botón rojo en 1962 durante la crisis de los misiles en Cuba.

La importancia de la ciencia
En 1957 el físico estadounidense Hugh Everett fue el encargado de formular dentro de los parámetros de la física la propuesta filosófica lanzada por James. Lo hizo mediante una complicada explicación para toda persona ajena a la mecánica cuántica. O lo que es lo mismo, para la inmensa mayoría de la humanidad. Everett expone en su trabajo «Interpretación de los múltiples mundos» que a la hora de elegir entre a, b, o c, no se opta solo por a, sino que, según la mecánica cuántica, se hace siempre por a, b y c. Plasma así una realidad en la que la persona, cada vez que decide, se divide en otro universo con un pasado común pero con un futuro distinto.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford dirigido por el reputado doctor David Deutsch ha anunciado nuevas pruebas matemáticas que avalan la existencia de un «Multiverso». Según público en New Scientist el doctor en Física de la Universidad de California de Davis Andy Albrecht, «Este trabajo será acogido como uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia».

Si los universos paralelos son ciertos aquellos que se sientan atormentados por una decisión del pasado ya no tienen porque seguir haciéndolo. También la tomaron. Eso sí, no podrán comprobar si les fue mejor o peor.

http://www.abc.es/20121020/sociedad/abc ... 01742.html



_________________
Sólo sé que no sé nada
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de que no sé tanto como yo pensaba.
La vida es sueño....
Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.
Lord Byron
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Universos paralelos y la teoría de las cuerdas
NotaPublicado: 14 Ago 2013, 10:17 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 16:17
Mensajes: 6841
Universos paralelos y la teoría de las cuerdas


[youtubefacil]AnN71LDV6r0[/youtubefacil]


Universos paralelos (una realidad científica)

El Gran Multiverso
National Geographic en su serie llamada “Más allá del cosmos” que presenta cuestiones límite de la cosmología actual de manera práctica y accesible. Una serie interesantísima y muy bien lograda que sirve por igual a los iniciados como a quienes quieran iniciarse en cosmología e incluso al interesado ocasional.

En el episodio titulado “El Multiverso”, esta serie nos presenta los principales argumentos y teorías que permiten inferir que nuestro universo es, en realidad, sólo uno de entre miles de millones de universos posibles (y efectivos) que conforman un gran multiverso. El narrador del episodio advierte acerca del largo camino que aún queda por recorrer, pero también afirma con entusiasmo que es un buen augurio que tres distintas teorías de distintas ramas de la física moderna, bien elaboradas y consistentes, apunten hacia una misma visión.

El multiverso, en el inicio y antes de que aparezcan los múltiples universos, es un queso gruyere sin agujeros, un queso gruyere liso y prolijo. Esta es la imagen que nos presenta el documental: el Todo no es más que un gran queso de vacío altamente inestable (1).

Lo que nos muestran a continuación los autores del documental es que dentro del queso hay una luminiscencia tenue y varias líneas de luz que aparecen y desaparecen y se mueven de manera errática dentro del queso (el queso sigue intacto, sin agujero alguno). De vez en cuando vemos algunos destellos de luz causados por las interacciones de estas líneas de energía contenidas en el queso y vemos además que algunos de esos destellos de luz resultan en algo más que un chispazo: resultan en un tremendo chispazo (alias Big Bang) y, en consecuencia, en un universo. Aparece así el primer agujero en el queso, el primero de una infinidad que ya existen en potencia y que existirán efectivamente.

Enseguida vemos otro destello similar en otra región del queso que causa otro Big Bang y otro universo. Y luego otro en otra esquina del queso y uno casi inmediato justo al lado de este último, mientras el queso entero crece en volumen de manera lenta pero sostenida.

Este queso que se infla indefinidamente (teoría de la inflación eterna), en el que ocurren de manera aparentemente aleatoria una infinidad de Big Bangs y que tiene la capacidad de albergar a una infinidad inimaginable de distintos universos… aquel queso, descripto de esta manera, es el Todo, es todo lo que hay según esta perspectiva.

La idea, según la entiendo, es que los agujeros en el queso sólo pueden existir porque las explosiones iniciales (Big Bangs) empujan violentamente la energía original del queso en todas las direcciones, causando esto algo similar a un “vacío” en el que las energías remanentes pueden descender hasta las bajísimas temperaturas medias del universo que hoy conocemos, permitiendo la formación de energías y materias más complejas que serían insostenibles en temperaturas más altas (las energías dentro del queso son altísimas).

Cada uno de esos cosmos así creados, esas burbujas, tienen dos finales posibles: uno en la dispersión indefinida; y otro en la implosión por el propio empuje gravitacional de lo creado en aquel universo (Big Crunch). Sin embargo, en cualquier momento anterior a la muerte por dispersión o por colapso sobre sí mismo, el cosmos existe en una determinada región del queso junto con otros miles de millones de cosmos.

Schopenhauer ya había imaginado una historia similar. El pensador alemán se preguntaba quién podría haberse atrevido a interrumpir el sagrado reposo de la nada y su respuesta, en clave pesimista, era que sólo un demonio podía ser responsable de tal calamidad.

Digamos ahora algo acerca de las cuerdas.

La teoría de cuerdas postula que el último constituyente de todo lo que es, es una cuerda de energía cerrada en sus extremos, visualmente algo similar a una banda elástica.

De inmediato surge la pregunta griega par excellence: ¿Cómo puede un único constituyente (un único ingrediente) crear la diversidad de partículas que vemos? La respuesta de la teoría es la diferente vibración de las cuerdas. Según cómo vibran las cuerdas, producen determinadas partículas (electrones, positrones, hadrones y todos los elementos fundamentales que pudieran imaginar) ¿Y qué es lo que determina las diferentes vibraciones de las cuerdas? Otra respuesta simple pero enigmática: las 6 minúsculas dimensiones del espacio que no lograron desarrollarse y que se encuentran enroscadas todas sobre sí mismas y superpuestas.

Además de las 4 dimensiones que conocemos (3 espaciales + 1 temporal), la teoría de cuerdas predice la existencia de otras 6 dimensiones espaciales que no pudieron desarrollarse en esta versión del cosmos en la que vivimos y que determinan la vibración de las cuerdas y, en última instancia, absolutamente todo. Estas 6 dimensiones extra son el genoma del universo.

Sin embargo, es importante decir que según esta teoría es muy probable que muchas de las distintas versiones de universos tengan una combinación distinta de las fuerzas de la física y que probablemente estas fuerzas no hayan tenido la suerte de calzar tan finamente unas con otras como para lograr las condiciones necesarias para el surgimiento y el mantenimiento de la vida, al menos tal y como la conocemos en esta versión del universo.

La teoría de cuerdas, al principio, fue una enorme decepción. Las ecuaciones tenían miles de millones de millones de soluciones distintas y no había ninguna manera de determinar cuál era la “correcta”, es decir, la solución que describía nuestro universo. Y cuando decimos miles de millones de millones, nos referimos sólo por aproximación a esa magnitud: las soluciones posibles a las ecuaciones son un número 10 seguido de 500 ceros… una lotería anti-científica.

Algún tiempo después, algunos físicos como Leonard Susskind entendieron que las ecuaciones de la teoría de cuerdas describían los distintos universos posibles que el queso puede causar y albergar. Por eso ya no buscaban la solución correcta, ya que todas eran correctas. Sólo una es la solución aplicable a nuestra versión del universo pero todas son correctas en tanto describen versiones posibles del universo.

El documental refiere también a la afinadísima relación que existe en nuestro cosmos entre la cantidad de energía oscura y la fuerza de la gravedad. Decimos afinadísima porque la cantidad de energía oscura es de 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000 (…) 1 (cero coma seguido de ciento veintidós ceros y uno).

A través de simulaciones pudo demostrarse que si la coma de este número fuera movida 3 posiciones a la derecha, la expansión del cosmos se hubiera desacelerado a poco de iniciada y el universo hubiera colapsado sobre sí mismo por la fuerza de gravedad. Y en sentido inverso, si la coma fuera movida unas posiciones a la izquierda, entonces la velocidad de expansión del universo sería tal que no permitiría la formación de materia estable, menos aún planetas.

Lo afinado que está el universo, en esta y otras variables, sobresaltó a los investigadores y los puso a buscar explicaciones.

La teoría de los multiversos sirve como explicación para un universo tan increíblemente afinado, en otras palabras: nosotros no casualmente existimos en ese universo tan finamente afinado que permite la estabilidad subatómica, la formación de materia y planetas y vida inteligente; como contracara de lo anterior, la teoría predice la existencia de miles de millones de versiones del universo distintas en las que la energía oscura quedó ubicada en otras magnitudes vedando la existencia de materia o vida.

Suficiente, el formato blog nos exige meridiana brevedad y evitar digresiones largas. Los dejo con la promesa de retomar tan rico tema y una cita de uno de nuestros favoritos indiscutidos, John D. Barrow:

“Si la velocidad de expansión o el nivel de uniformidad del universo fueran ligeramente modificadas, o si las constantes de la naturaleza hubieran tomado valores ligeramente distintos, o si el número de dimensiones del espacio desarrolladas hubieran sido distintas de tres, en cualquiera de estos casos ningún tipo de complejidad basada en átomos hubiera sido posible. Nuestro universo es un poco como un cono balanceándose sobre su ápice. Empuja muy levemente sus propiedades básicas y todo anda mal: no más estrellas, no más planetas, no más átomos, no más complejidad, no más vida. Consecuentemente, hemos llegado a referirnos a nuestro universo como afinado finamente para la vida”.

(Fragmento de la obra “The Infinite Book” de John D. Barrow, Ed. Vintage, página 185).

(1) El vacío en física no es equivalente a la nada. En el vacío de la física moderna hay partículas virtuales en la forma de una probabilidad de que emerjan partículas de materia y antimateria (electrón y positrón) que surgen del supuesto vacío para enseguida anularse mutuamente. Imaginen un signo positivo que aparece escrito en simultáneo a un signo negativo que quedan anulados casi en el mismo momento de su aparición. FUENTE



_________________
"No te apresures en condenar porque no hace lo que haces o piensa como piensas o tan rápido como tú. Hubo un tiempo en que no sabías lo que sabes hoy"-Malcolm X
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Universos paralelos y la teoría de las cuerdas
NotaPublicado: 15 Ago 2013, 14:34 
Caballero Jedi
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 17:18
Mensajes: 369
Puntos de reputación: 449
Rango 2Rango 2Rango 2
me baje las 3 partes partes y las uni para subirlo a RJvideos pero me daba error, asi que las he subido cada una por separado, se pueden encontar en el apartado Ciencia y Tecnologia, saludos!

http://videos.redjedievolution.com/vide ... de-cuerdas


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Universos Paralelos, MultiUniversos
NotaPublicado: 13 Abr 2014, 17:04 
Gandalf
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 20:21
Mensajes: 2039
Ubicación: Tierra Media
Puntos de reputación: 1201
Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7
Citar:
Citar:
Info: Mostrar
¿Detectaremos alguna vez Universos paralelos?

Pensamos en nuestro Universo como todo lo que alguna vez hubo, hay y habrá.

Pero según algunos Investigadores, podría ser no solo que hubiera muchos Universos, sino un Número infinito de ellos.

Esta Noción de múltiples Universos, a veces denominados "Multiverso" para acortar, no es una Idea Loca elaborada por Físicos aburridos.

Aunque la Ciencia es innegablemente especulativa, surge de Teorías bastante bien fundadas.

Y descubrimientos recientes han dado grandes Titulares que apoyan la Idea. Hay muchos Físicos que no lo saben todavía, pero la existencia del Multiverso es posible y algunos dirían que probable.

Pero si realmente hubiera otros Ámbitos además del nuestro, ¿cómo lo sabríamos? ¿Seremos capaces alguna vez de detectar otro Universo?

"Creo que se pueden encontrar Pruebas definitivas de cosas fuera de nuestro Universo", dice Anthony Aguirre, Físico en la Universidad de California, Santa Cruz.

Después de todo, no poder ver o sostener un Átomo directamente no descarta la confirmación de su existencia para los Físicos.

Quizá el tipo más plausible de Multiverso es una consecuencia natural de una Teoría llamada Inflación.

Universos múltiples

La Teoría de los univeros paralelos sugiere que hay múltiples versiones de uno mismo.

El Universo se expandió rápidamente después del Big Bang, y continúa haciéndolo Hoy. Pero según la Inflación, el Universo creció con rapidez exponencial en los Primeros Momentos de su existencia, un instante de expansión más rápida que la Luz.

El Físico Alan Guth propuso esta Idea Radical en 1980 para explicar varias características del Universo: por ejemplo, por qué tiene el mismo Aspecto en todas las direcciones.

Desde entonces, Físicos como Andrei Linde han desarrollado aún más la Teoría, que ha sido apoyada por observaciones de la Radiación de Fondo de Microondas (CMB, por sus sigas en Inglés), el brillo residual del Big Bang que llena el Cielo.

Hace unas pocas Semanas, los Físicos Responsables del Experimento Bicep2 captaron la Atención de la Prensa por detectar una fuerte Señal de Inflación, ondulaciones pequeñas en el Tejido Espacio-Tiempo del Cosmos que se llaman Ondas Gravitacionales.

clic Lea también: Por qué las Primeras huellas del Big Bang son un hito extraordinario

Telescopio Bicep2

El Telescopio Bicep2 en la Antártida detectó Ondas Gravitacionales.

El Patrón que vieron en el Cielo fue precisamente lo que los Teóricos de la Inflación predecían.

¿Y qué tiene que ver esto con el Multiverso?

Universos Burbuja

Nadie sabe exactamente cómo ocurrió la Inflación, pero algunas de las Ideas más simples y razonables sugieren que fluctuaciones al azar de Partículas Cuánticas al principio del Universo causaron que se Detuviera la Inflación en algunas Regiones pero no en otras.

Así, la Inflación sería eterna.

En Lugares donde la Inflación se Detuvo, se formarían Universos Burbuja que podrían reunir Átomos, Estrellas e incluso Planetas. Nuestro Universo sería simplemente uno más en esa miríada de Universos.

Aunque se acepta ampliamente la Inflación, la Inflación eterna es más especulativa.

"Yo personalmente soy Escéptico acerca de esto", dice el Físico Sean Carroll del Instituto de Tecnología de California. Aún así, continúa, es plausible.

Según algunas Teorías, cada Universo podría tener la forma de una Burbuja, produciendo un Multiverso que es como una espuma infinita en la que cada Burbuja es un Universo con sus propias versiones de las Leyes de la física.

Y debido a que las posibilidades son literalmente infinitas, algunos Universos podrían ser realidades Alternativas en las que usted es una Estrella de cine o en las que los delfines dominan la Tierra.
Delfines

Nuestros nuevos Líderes supremos delfines...en otro Universo.

Estos Universos Burbuja están todos conectados, pero entre ellos, la Inflación eterna está todavía estirando el Espacio-Tiempo más rápido que la velocidad de la Luz.

Así que, a menos que usted pueda moverse más rápido que la Luz, algo que Einstein afirmó que era Imposible, no podrá saltar de una Burbuja a otra.

E incluso si pudiera, este viaje sería Difícil.

"También tiene que sobrevivir a la Inflación intermedia que intentará inflar cada Átomo de su Cuerpo", dice Aguirre. "No es muy práctico".

Quizá la mejor forma y la más segura de ver otro Universo Burbuja sería si alguno Chocara con el nuestro, algo que podría dejar una huella en la Radiación de Fondo de Microondas, explica Aguirre.

¿Pero qué probabilidad hay de que algo así suceda y qué Aspecto tendría ese chichón Cósmico?

Depende de la naturaleza real de la Inflación, comenta el Físico, que es algo que todavía nadie comprende del todo.

Para Carroll, Chocar con un Universo Burbuja no parece probable.

"Es probable que esto no sea cierto, porque o no ha sucedido nunca o habría sido muy obvio y nos habríamos dado cuenta hace mucho Tiempo".

Otra posibilidad es que un empujón de un Universo Vecino Provocara que las Galaxias cercanas al Golpe se movieran en una dirección distinta comparado con el resto de nuestro Universo.

Algunos Astrónomos han afirmado que han observado este llamado flujo Oscuro, pero la mayoría de los Científicos siguen siendo Escépticos.

Delfines

Los Universos Burbuja podrían estar conectados, pero recorrerlos sería bastante Difícil.

"Mi Opinión es que es bastante improbable", explica Aguirre.

Si otro Universo pudiera causar un flujo Oscuro, habría dejado una marca evidente y notoria en el CMB, y esto es algo que los Astrónomos no han visto.

Además de los Choques de Burbujas Cósmicas y los flujos Oscuros, dice, no hay muchas Ideas bien desarrolladas sobre cómo detectar otros Universos en el Multiverso inflacionario.

Realidad Alternativa

Otro tipo de Multiverso surge de lo que se llama la Interpretación de la física Cuántica de los Universos paralelos.

Según esta Teoría, cada posible resultado del Universo existe simultáneamente en otros Universos. Por ejemplo, usted puede mirar a su lámpara y ver que está encendida.
Pero al mismo Tiempo, hay una realidad separada y paralela donde la lámpara está apagada.

Universos múltiples

El Multiverso, dice la Teoría, incluye una miríada de Universos Burbuja.

Igual que el Multiverso inflacionario, el Multiverso de Universos paralelos implica realidades Alternativas.

Una gran diferencia, sin embargo, es que los Universos paralelos de esta Teoría no están en ningún Lugar Físico, sino que coexisten con el nuestro en una parte de la realidad separada y abstracta.

Los Científicos quizá nunca encuentren Signos directos de ningún tipo de Multiverso, dice Carroll.

Para algunos detractores, eso significa que estas Teorías no son Científicas.

Pero eso es Irrelevante, dice. "Nuestro trabajo como Físicos es creer lo que nos dicen nuestras ecuaciones".

En otras Palabras, al ir detrás de las Matemáticas, los Teóricos podrían ayudarnos a descubrir Signos indirectos del Multiverso. Y con el Tiempo, se podría reunir suficiente Evidencia indirecta para sugerir que el Multiverso es abrumadoramente probable.

Dadas las implicaciones asombrosas que esto conllevaría, un Número infinito de copias exactas de usted y de la Tierra, podría ser algo muy Difícil de aceptar por muchas Personas.
Al menos en nuestro Universo.
Citar:
Imagen



_________________
Imagen
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento (Einstein)
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Universos Paralelos, MultiUniversos
NotaPublicado: 13 Abr 2014, 17:09 
Gandalf
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2012, 20:21
Mensajes: 2039
Ubicación: Tierra Media
Puntos de reputación: 1201
Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7Rango 7
Citar:

El Unico --> Multi-Universos
Sinopsis

"No hay un universo, hay muchos, un multiverso, existe la tecnología para desplazarse de uno a otro; pero los viajes están restringidos y custodiados, no hay uno solo como tú, hay muchos, cada uno existe en este momento en universos paralelos. Había equilibrio en el sistema, pero ahora, existe una fuerza capaz de romper el equilibrio para que pueda existir... El único."

Gabriel Yulaw (Jet Li) es un ex-policía del multiverso que mata a uno de sus alter egos y se da cuenta que al matarlo aumenta su poder, por lo que comienza a matar al resto de ellos. Finalmente sólo queda uno, Gabe Law (Jet Li), y al derrotarlo podrá llegar a su meta final: ser el humano más poderoso del multiverso.

Gabe Law trabaja en el Departamento de Sheriffs de Los Ángeles y está casado con Massie Walsh (Carla Gugino), Pero salvarse a sí mismo la única alternativa que le deja no es tan fácil como matar a su alter ego de otro mundo. Si Yulaw muere, el Bureau de Investigación Multiversal tiene estrictas órdenes de asegurarse de que Gabe, no se convierta en "El Único".
http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%BAnico



_________________
Imagen
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento (Einstein)
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Científicos demuestran la existencia de mundos paralelos
NotaPublicado: 05 Nov 2014, 21:49 
Jedi Miembro del Consejo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2013, 22:40
Mensajes: 1963
Edad: 40

Ubicación: En las puertas del Prates
Puntos de reputación: 1641
Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10
Citar:

Los universos paralelos no solo existen, sino que además se influyen unos a otros

Imagen

Científicos de Australia y EEUU publican en ‘Physical Review X’ una nueva teoría sobre los mundos múltiples

Un equipo de investigadores de la Universidad Griffith, en Australia, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, proponen que los universos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose unos a otros con una sutil fuerza de repulsión. Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan. Los investigadores creen que su teoría podría ayudar a explicar algunos de los fenómenos más extraños de la mecánica cuántica. Por Yaiza Martínez.

El concepto de universos o mundos paralelos hace referencia a la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, y ha alimentado la imaginación de los creadores de ciencia ficción durante décadas.

Así, encontramos numerosos ejemplos de ello entre la novela de 1884,Planilandia: Una novela de muchas dimensiones de Edwin Abbott Abbott y la película de Robert Zemeckis de 1985, Regreso al futuro, en la que el protagonista viaja al pasado y, cuando regresa, se encuentra con un futuro alternativo, por mencionar solo dos casos.

Pero, ¿acaso tiene este concepto una base científica? Parece ser que sí, pues el desarrollo de la mecánica cuántica(que se ocupa del estudio del mundo material a nivel microscópico), la búsqueda de una Teoría del Todo (que explique y conecte todos los fenómenos físicos conocidos) y otras hipótesis de la física actual han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un multiverso (un universo compuesto por múltiples universos).

De hecho, según explicaba en Tendencias21 en 2007 el físico del Laboratorio de Física Subatómica y de Cosmología de Grenoble, Aurélien Barrau, desde la ciencia “existen buenas razones para considerar seriamente la interpretación de muchos mundos de Hugh Everett”.

Una de ellas es bien conocida: la paradoja del gato de Schrödinger. En un experimento imaginario ideado en 1935, se encerró a un gato en una caja opaca con veneno. El animal tenía el 50% de probabilidades de vivir o morir, antes de que la caja se abriese y un observador “colapsara” o determinase una opción u otra. Sin embargo, si los universos paralelos realmente existiesen, nos dicen los físicos, ninguna de estas dos opciones sería más verdadera que la otra: el gato seguiría vivo en un universo y muerto en otro universo paralelo.

Lo curioso es que esta tercera opción, completamente contraintuitiva, permitiría explicar paradójicas cuestiones que emergen de la mecánica cuántica. Por eso, como explica Barrau, la física cuántica “se encuentra probablemente entre las primeras ramas de la física que han conducido a la idea del multiverso”.

Universos paralelos que se influyen

Desde esta perspectiva de búsqueda de explicaciones a los fenómenos más incomprensibles de la mecánica cuántica desde los universos paralelos, trabaja un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith y el Centro Griffith de Dinámica Cuántica, en Australia; y de la Universidad de California, en Estados Unidos.

En este caso, lo que los investigadores proponen –y en esto radica la novedad de su planteamiento- es que los universos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose entre sí por una sutil fuerza de repulsión. Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan unos a otros.

Los científicos Howard Wiseman, Michael Hall y Dirk-Andre Deckert muestran, además, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Physical Review X, que tal interacción podría explicar todos los elementos extraños de la mecánica cuántica que, cuando se aplica a escala macroscópica, “parecen violar las leyes de causa y efecto”.

Según un comunicado emitido por la Universidad Griffith a través de Eurelakert, el profesor Wiseman y sus colaboradores proponen más concretamente lo siguiente. Por un lado, que el universo que experimentamos es sólo uno entre un número gigantesco de mundos. Algunos de estos son casi idénticos al nuestro, pero la mayoría son muy diferentes.

Por otro lado, los científicos plantean que todos estos mundos son igualmente reales, existiendo continuamente a través del tiempo; y que poseen propiedades precisas. Asimismo, señalan que todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de repulsión entre los mundos ‘cercanos’ (es decir, similares), que tiende a hacer que estos sean más disímiles.

Michael Hall asegura por último que su teoría, bautizada como “Muchos Mundos en Interacción” (“Many-Interacting Worlds”) podría incluso generar una posibilidad extraordinaria: probar la existencia de otros mundos (prueba que, por cierto, también están buscando investigadores del Instituto de Física Teórica Perimeter, de Canadá, con una simulación informática).

Hall explica sobre “Muchos Mundos en Interacción” que su belleza radica en que, “si hay un solo mundo, esta teoría se reducirá a la mecánica newtoniana; pero si hay un número gigantesco de mundos reproducirá la mecánica cuántica”. Dicho enfoque por tanto, añade el físico, “predice algo nuevo que no es ni teoría newtoniana ni teoría cuántica”.

Creemos que, al proporcionar una nueva imagen mental de los efectos cuánticos, (esta teoría) resultará útil en la planificación de experimentos destinados a probar y explotar los fenómenos cuánticos”, por ejemplo, en ámbitos como la dinámica molecular, donde juegan un importante papel en las reacciones químicas.

Pendiente de pruebas

A modo de conclusión, retomamos las palabras de Barrau, que nos dice “bien podría ser que la idea entera de múltiples universos sea engañosa. También que el descubrimiento de las leyes más fundamentales de la física vuelvan obsoletos los mundos paralelos en unos cuantos años o que con el multiverso la ciencia esté entrando en un camino sin retorno”.

La prudencia es una máxima cuando la física nos habla de los espacios invisibles. Pero también podríamos encontrarnos ante un profundo cambio de paradigma que revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza y que abriría nuevos campos de posibles pensamientos científicos”. Mientras llegan o no las pruebas, y por fortuna, en el universo paralelo de la imaginación los múltiples mundos siguen generando realidades apasionantes.

FUENTE


Saludos



_________________
Siempre ha habido hechos que se ocultan a la mayoría y también otros que se ofrecen a la vista de todos pero que nadie alcanza a entender. Os movéis en un estrecho sendero, rodeados por sombras que apenas atisbáis salvo en vuestras peores pesadillas. Gracias a eso continuáis vuestro camino en la creencia de que todo a vuestro alrededor es luz
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Científicos demuestran la existencia de mundos paralelos
NotaPublicado: 01 Nov 2015, 02:08 
Jedi Miembro del Consejo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2013, 22:40
Mensajes: 1963
Edad: 40

Ubicación: En las puertas del Prates
Puntos de reputación: 1641
Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10
Citar:
Un astrónomo sugiere que hay un universo paralelo detrás del mapa de las galaxias

Un astrónomo vislumbra los contornos de un universo paralelo al nuestro en el claroscuro de un mapa que rastrea todas las microondas que llegan hacia la Tierra desde la periferia del espacio visible. Los dos mundos, conforme a su conjetura, se rozan y son completamente diferentes.

Imagen

El doctor Ranga-Ram Chary, que trabaja en el Instituto de Tecnología de California examinó los datos sobre las fuentes de microondas espaciales recobrados por el telescopio orbital Planck de la Agencia Espacial Europea. Al excluir las ondas electromagnéticas provenientes de las galaxias, los cuásares y las nubes de gas conocidos, el astrofísico se centró en estudiar el brillo que se suele atribuir a los primeros instantes posteriores al Big Bang.

Según explicó Chary, en el mapa del fondo espacial se aprecian varias zonas desde donde las microondas llegan con un brillo mucho más intenso de lo que se podría esperar. Unas manchas lúcidas y otras oscuras le hacen pensar al investigador que a un lado de este mundo de las galaxias que habitamos hay una realidad comparable con él en tamaño y energía. Ello se asemeja a dos burbujas que se rozan o colisionan entre sí, dice la revista New Scientist.

Imagen
En cosmología, la radiación de fondo de microondas es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, es decir, el eco que queda del Big Bang que da origen al universo.

Las señales que ha discernido Chary en lo que antes fue considerado por los científicos ruido electromagnético le sugieren que el universo alterno puede ser muy diferente del nuestro. En particular, puede tener una proporción de partículas subatómicas llamadas bariones y fotones aproximadamente diez veces mayor de la que vemos en nuestro mundo de las galaxias. Esto significaría que la física en aquel universo colindante puede ser completamente diferente de la que aprendemos en los colegios.

En su artículo, el astrofísico de Pasadena admite que el universo visible puede ser una mera región «dentro de una superregión que se infla eternamente». Y también que muchas otras regiones «más allá de nuestro universo observable existirían de tal manera que cada región sería gobernada por un conjunto diferente de parámetros físicos».

Las conclusiones de Chary han estimulado ya a otros astrónomos que creen que va por buen camino. No obstante hace falta realizar mucho trabajo adicional para demostrar que las ‘señales’ percibidas por él son una realidad.

FUENTE


Saludos



_________________
Siempre ha habido hechos que se ocultan a la mayoría y también otros que se ofrecen a la vista de todos pero que nadie alcanza a entender. Os movéis en un estrecho sendero, rodeados por sombras que apenas atisbáis salvo en vuestras peores pesadillas. Gracias a eso continuáis vuestro camino en la creencia de que todo a vuestro alrededor es luz
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Científicos demuestran la existencia de mundos paralelos
NotaPublicado: 04 Jun 2017, 10:38 
Jedi Miembro del Consejo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2013, 22:40
Mensajes: 1963
Edad: 40

Ubicación: En las puertas del Prates
Puntos de reputación: 1641
Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10Rango 10
Citar:

Científicos aportan nuevas evidencias de la existencia de universos paralelos

Un grupo de astrónomos presupone que nuestro mundo podría ser un 'multiverso' que contiene una cantidad infinita de realidades alternativas.
Adjunto:
paralelos.jpg
paralelos.jpg [ 314.23 KiB | Visto 122 veces ]

En el marco de un estudio sobre la zona del espacio llamada 'Punto Frío', detectada por primera vez por un satélite de la NASA en 2004, científicos de la Universidad de Durham defienden una nueva versión sobre su origen. Según un estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, las evidencias hablan a favor de la existencia de universos paralelos.

La controvertida idea de la existencia de universos paralelos surgió como una teoría dentro de la mecánica cuántica alrededor de 1957. En resumen, mantiene que el universo se ramifica en un montón de nuevos cosmos alternativos.

En 1964, dos científicos utilizaron un receptor de microondas para escuchar el silbido de radio que constituye el remanente moderno del Big Bang. Aunque después de la gran explosión del universo era inimaginablemente caliente, a lo largo de los eones se ha enfriado y las mediciones muestran que la temperatura del universo es es extraordinariamente uniforme y se establece en unos -270,15 C… salvo en la zona conocida como Punto Frío que fue grabado por el satélite artificial Planck en este Mapa de la radiación de fondo de microondas (CMB).
Adjunto:
microo.jpg
microo.jpg [ 287.6 KiB | Visto 122 veces ]

La comunidad científica suele explicar la diferencia de temperaturas de este punto frío con su entorno, de alrededor de 0,00015 grados Celsius, por el número inferior de galaxias que contiene, hasta 10.000 menos que otras regiones del espacio. Sin embargo, los autores del estudio presuponen que este punto frío habría podido formarse como resultado de una colisión entre los universos.

Tom Shanks, profesor y astrónomo de la Universidad de Durham y coautor del estudio, subraya que no se puede "descartar por completo" que el fenómeno del 'Punto Frío' "haya sido causado por una fluctuación improbable que explica por el modelo estándar [de la física de partículas]".

"Pero si esa no fuera la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas", sostiene el científico, que añade que "la más emocionante" de ellas es que la diferencia de temperaturas "fue causada por una colisión entre nuestro universo y otra 'burbuja' de universo".

"Si el análisis sucesivo y más detallado de los datos de la radiación de fondo de microondas (CMB) confirma que eso fue lo que pasó en el caso del 'Punto Frío'" —explica Shanks— eso sería "la primera evidencia del multiverso". "Miles de millones de otros universos como el nuestro podrían existir", recalca el astrónomo.

Si tales conjeturas científicas resultaran ser ciertas podría significar que la teoría del 'multiverso' es correcta y el cosmos tiene una cantidad infinita de universos paralelos con un número de realidades alternativas también ilimitado.

Fuente


Saludos



_________________
Siempre ha habido hechos que se ocultan a la mayoría y también otros que se ofrecen a la vista de todos pero que nadie alcanza a entender. Os movéis en un estrecho sendero, rodeados por sombras que apenas atisbáis salvo en vuestras peores pesadillas. Gracias a eso continuáis vuestro camino en la creencia de que todo a vuestro alrededor es luz
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 314 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: